CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza

CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza
CAMPAÑA KANPAINA

miércoles 28 de junio de 2017

Nuevas reuniones con la Administración

CCOO ha reclamado al ejecutivo el inicio de una negociación en la que partiendo del reconocimiento del empleo y los derechos perdidos durante la crisis, se acuerde el calendario de recuperación de los mismos.

En el día de hoy, han tenido lugar las reuniones de la Mesa General de las Administraciones Públicas, la de la Administración de la Comunidad Foral y Organismos Autónomos y la reunión de la Mesa de negociación del Convenio colectivo del personal laboral de la Administración Foral. En el transcurso de las reuniones se han abordado los siguientes asuntos:

Incremento retributivo del personal
Incremento retributivo del 1% en seguimiento de los presupuestos generales aprobados en el Estado. Este incremento se aplicará en la nómina de agosto y tendrá carácter  retroactivo a Enero de este año. CCOO nos hemos mostrado contrarios a esta raquítica subida salarial  que ni siquiera alcanza a recuperar la pérdida de poder adquisitivo producida en 2016, puesto que el IPC aumentó en un 1¿8%. Con este escaso aumento retributivo, a nuestro juicio, se incumple el acuerdo programático del cuatripartito que promovía la recuperación de los derechos laborales arrebatados al personal trabajador durante los años anteriores. Además la Consejera se ha permitido criticar la concentración que CCOO realizó ayer en defensa de la negociación colectiva en una nueva demostración de que esta señora mantiene una posición ferrea en contra de los derechos de las personas trabajadoras pero tiene la piel sensiblemente fina ante las críticas por su gestión y su negativa a la negociación a que tenemos derecho. 

Borrador de baremos de méritos a aplicar a las convocatorias para la provisión de puestos en la Administración de la Comunidad  Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos que afecta sobre todo a la provisión de jefaturas. En el mismo se distribuyen los puntos que el decreto foral 29/2017 ya establece según los años de servicio, formación e idiomas. 
Después de dos años mareando la perdiz para sustituir un DF que en su momento contaba con el respaldo mayoritario de la representación sindical por otro DF que no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la Mesa general y nombrar de manera discrecional ( a dedo ) cientos de Jefaturas parece ser que del millar de Jefaturas pendientes de convocar, la primera convocatoria se realizará a finales de 2017 con lo que la pretensión de convocar el 50% en 2017 y el 50% en 2018 será un nuevo fiasco de la señoraa Beaumont.
 
Reconversión de las plazas de titulados/as superiores del servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare a Titulados/as Superiores en Empleo y dos de estas plazas a Técnico/a de Administración Pública (rama económica y rama jurídica).También se reconvierten 8 plazas de farmacéutico/a a Facultativo/a Especialista de Área en Farmacia Hospitalaria. Desde CCOO nos hemos pronunciado en contra de aquellas reconversiones que conlleven aumento retributivo sin antes abrir una más amplia negociación que contemple a los colectivos que realizan funciones distintas de aquellas que su nivel estipula. (Auxiliares administrativos, conserjes, etc…) 

Se nos informa de los avances producidos en el grupo de trabajo técnico creado por la administración para la reforma del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Dada la trascendencia de este tema en nuestras condiciones laborales hemos manifestado nuevamente que la representación sindical debe participar activamente en este proceso. Como hemos venido reiterando desde CCOO, es imprescindible la participación de la representación sindical en la reforma del Estatuto para preservar los derechos laborales de la plantilla y mejorar la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía. 

Igualmente hemos sido informados de un proceso de OPE a lo largo de los años 2017,2018 y 2019. En la próxima Mesa de negociación prevista para Septiembre nos trasladaran el número de plazas que serán convocadas cada año. En el último año además se añadirán a la oferta pública las plazas que no hayan podido cubrir en los dos años anteriores.  
OPE que ha pesar de las críticas y valoraciones interesadas de los de siempre, es posible gracias al Acuerdo que CCOO con otros sindicatos firmó con el Ministerio recientemente para convocar en torno a 300.000 plazas para dotar de estabilidad a las plantillas y reducir la insoportable temporalidad en el empleo público que merma de forma importante la calidad de los servicios públicos.
 
 
Desde CCOO valoramos que si bien, en algunos aspectos puntuales, durante esta legislatura se han logrado avances, no se esta  produciendo una negociación real y global que aborde las plataformas reivindicativas que la parte sindical, y en concreto CCOO, presentó en septiembre de 2015.
Siguen sin resolverse los altos índices de eventualidad, la escasez de personal, la  precarización de las condiciones de trabajo que desde CCOO venimos denunciando.
 
Así se lo hemos hecho saber a la representación de la administración en estas Mesas.
Exigimos una negociación real, un  calendario de recuperación de los derechos laborales y de empleo que se han ido perdiendo en años anteriores con el objetivo de dignificar el empleo público y recuperar la calidad de los servicios públicos.

Nuevas reuniones con la Administración

miércoles 28 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias de tu sector - Enseñanza Pública