CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza

CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza
ahora lo publico

martes 31 de octubre de 2017

¿Para cuándo la recuperación del empleo y la reversión de los recortes?

Mesa general, ¿negociación o ambigüedad?

Más de lo mismo. La administración nos niega la Negociación para recuperar lo arrebatado a las empleadas y empleados públicos durante estos años. Ayer por la mañana tuvo lugar la reunión de la Mesa General de la Administración de la Comunidad Foral y Organismos Autónomos. En el transcurso de la reunión se han abordado los siguientes temas de interés especial para el personal docente.

Concentración frente al Gobierno de Navarra.

Concentración frente al Gobierno de Navarra.

Respecto al Incremento de retribuciones en 2018. La Administración informa de que ha previsto una partida en los presupuestos generales de 2018 por valor de 17.325.000 € que se corresponden con un incremento salarial de 1,5% en el caso de que los presupuestos generales del Estado lo permitan.

Desde CCOO reclamamos a la Consejera una negociación real con la representación sindical. Hay que tener en cuenta que la propuesta del Ministerio en la última negociación de la Mesa General de las Administraciones Públicas (en la que estamos presentes CCOO) ya contemplaba una subida salarial mínima del 1,5% para 2018. Y que además incorporaría incrementos variables a añadir al 1,5 en función de alcanzar o superar las previsiones de incremento del PIB.
 
De seguir por esta senda, es imposible que recuperemos todo lo que se nos ha usurpado y este gobierno no puede escudarse siempre en Madrid porque desde otras CCAA ya han llegado acuerdos en Mesa General entre gobiernos autonómicos y organizaciones sindicales para permitir mejorar a lo largo de la legislatura las condiciones retributivas y laborales de las empleadas y empleados públicos.

Respecto a la OPE 2017. El gobierno informa de su propuesta de aprobación de una OPE de 566 plazas en atención a la Tasa de reposición de 2016 acordada con el Ministerio para la OPE de 2017. En concreto, en lo referente a Educación sólo han hablado de las 191 plazas para Secundaria; en ningún momento desglosó número por especialidades; preguntada la Consejera de Educación desde CCOO por el resto de plazas, simplemente se limitó a citar las 73 de primaria aprobadas en 2015 y las 20 de secundaria que también quedaban pendientes, pero en ningún momento aseguró que fueran a salir todas esas plazas en junio de 2018; incluso dejó entreabierta la posibilidad de añadir las de la OPE extraordinaria. Respecto a éstas, desde Función Pública nos han confirmado que el dato de plazas a sacar sería 1141, cifra harto insuficiente y que no conseguiría llegar al objetivo marcado de reducir la tasa de temporalidad al 8%. Desde CCOO hemos insistido en que ese no es el camino a seguir para conseguir estabilizar el empleo. Debemos seguir insistiendo en sacar más vacantes y siempre ligado a un sistema transitorio de acceso, sin esas condiciones CCOO no firmará absolutamente nada y sin duda nos tendrá enfrente reivindicando más y mejor empleo.

Insistimos: el Gobierno de Navarra sigue eludiendo su compromiso con la Educación Pública. Ni se recupera el empleo, ni se revierten los recortes, ni se restituyen los derechos. Por ello, CCOO EXIGE:
 
1.- Una OPE masiva y extraordinaria que sirva para reducir las escandalosas cifras de interinidad. Las plazas propuestas son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades estructurales. Exigimos una apuesta decidida por la estabilización del empleo, que se amplíen las plazas ordinarias y se convoque una OPE extraordinaria como lo están haciendo otras CCAA. 

2.- Un modelo transitorio de consolidación para el personal interino. Exigimos que se habilite un sistema transitorio, como el que se aplicó en 2007, con coordinación entre las CCAA, con garantías jurídicas, con aumento del peso de la experiencia, con simplificación y reducción de las pruebas, etc. 

3.- La reversión de todos los recortes en el sistema educativo. Exigimos una negociación real, que se recuperen los salarios. El 1,5% es muy insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido. Exigimos reducir la carga lectiva y disminución de las ratios, que se reviertan los recortes y se recuperen todos los derechos arrebatados, porque calidad del empleo significa calidad en la educación. 

CCOO va a seguir reivindicando una educación pública de calidad. Llevamos 2 años y medio de Gobierno y los cambios no están llegando al sistema educativo. Creemos que es el momento de revertir los recortes y recuperar los derechos. Hacemos un llamamiento al conjunto del profesorado y la comunidad educativa para iniciar un proceso de movilizaciones y reivindicar la dignificación de la enseñanza. Es el momento, entre todos y todas podemos construir una educación pública de calidad.
 

Mesa general, ¿negociación o ambigüedad?

martes 31 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias de tu sector - Enseñanza Pública
Noticias de tu sector - Política Educativa

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • CONCURSO DE TRASLADOS AUTONÓMICO 17-18
  • Oposiciones inspectores Navarra
  • ATP Contratación
    • Lexnavarra Educación
    • Impresos oficiales Departamento
  • Bolsa de trabajo / Lan-burtsa
  • consulta contratación docente curso 2017/2018
  • Adjudicaciones diarias GN
    • Revista Trabajadores/as de la enseñanza
    • Revista trabajadora
  • Cuadernillos Verde
  • Desempleo - Contratos - Trabajar fuera
  • Actos adjudicaciones Junio 2017
    • PNTE
    • FOREM NAVARRA
  • Nomina onlineko soldata-orria
  • Página de Educación en el Portal del Gobierno de Navarra
  • Guía trabajar fuera
  • Boletina
  • Reclamación finalización de contratos
  • Guía - Gidaliburua