CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza

CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza
ahora lo publico

miércoles 22 de noviembre de 2017

CCOO gana una nueva sentencia que amplía el derecho al cobro de verano a quienes tienen más de un contrato

El sindicato llama a todos los interinos que se encuentran en esta situación a que se acerquen a CCOO para tramitar la extensión de sentencia. Hasta ahora sólo aquellos docentes que tenían un único contrato antes del 1 de octubre y seguía en vigor el 30 de junio, cobraban los meses de julio y agosto. La sentencia ahora reconoce ese derecho a aquellas personas que por diferentes motivos han encadenado varios contratos pero han trabajado la mayor parte del año.

Foto

Foto

El pasado lunes  20 de noviembre  los jueces han vuelto a darnos la razón a CCOO  en algo que vuelve a ser un mazazo para el Gobierno de Navarra y más concretamente a la Consejera de Presidencia Función Pública e Interior, la señora Beaumont. Y decimos esto, porque ya en su momento, cuando hace un par de años, concretamente el 9 de octubre de 2015, también CCOO ganó otra sentencia histórica que marcaba un antes y un después en lo que a la contratación de los docentes se refiere, tratamos de conseguir por vías de la negociación esto mismo que ahora nos lo han reconocido los tribunales. Por aquel entonces, y tras conseguir que aquel profesorado que firmaba un contrato para todo el curso tras los actos de junio, es decir, a partir de agosto, cobrase también el verano, esta misma Consejera, en Mesa General, cuando esta sentencia les obligó a cambiar parte del Decreto de Contratación, no se movió ni un ápice de lo que la propia sentencia sostenía. Hoy volvemos a mostrarle lo que ella no quiso reconocer en su día, pero que el tiempo nos ha dado la razón.
 
Hasta ahora sólo aquellos docentes que suscribían un único contrato antes del 1 de octubre y seguía en vigor el 30 de junio, percibían los meses de julio y agosto. Si por diferentes motivos, una persona encadenaba varios contratos, sin dejar de trabajar un solo día, ya no tenía ese derecho, a pesar de haber trabajado los mismos días o incluso más que otros y otras compañeras. Cito textualmente: "El principio de igualdad sí sustenta suficientemente la reclamación de los hoy demandantes porque los tres prestaron su servicio docente de modo íntegro, continuado y sin solución de continuidad durante todo el curso escolar, resultando irrelevante al respecto que así lo hiciesen encadenando tres o dos contratos en lugar de suscribiendo un único contrato."
 
Por aquel entonces esta Consejera se negó a vincular el cobro de los meses de verano a tiempo trabajado, sin tener en cuenta si ese tiempo se dividía en varios o un solo contrato. Algo que es de sentido común y que en su momento tuvo la ocasión de reconocerlo y así apuntarse un tanto demostrando talante para la negociación, pero no quiso ni entrar para sentar las bases de unos mínimos de acuerdo.
 
Es de justicia poner en valor todo el trabajo que estos y estas contratadas han venido realizando a lo largo de todos estos años de recortes, años en los que apenas ha habido OPEs, cuyos contratos en muchos casos, eran precarios porque ni a media jornada llegaban, cubriendo sustituciones, bajas, en la mayoría de los casos si se podían hurtar algunas horas, por ejemplo las destinadas a las tutorías, se les hurtaban y era dinero que se ahorra la Administración a costa del trabajo de nuestras docentes. No  debemos olvidar que gracias al trabajo de estas compañeras y compañeros, que suponen 1 de cada 3 docentes, se ha consolidado la enseñanza pública de Navarra como una de las mejores de todo el Estado: recientemente lo hemos comprobado en un informe, que a pesar de que tiene bastantes reticencias por nuestra parte, ahí están los resultados. Insistimos además en que esta época ha coincidido con la de los mayores recortes que se recuerdan, y para mayor INRI ha ido acompañada con la implantación de un Programa de Aprendizaje de Inglés, de cuya formación el Gobierno de Navarra se ha desentendido y ha corrido a cuenta de nuestras y nuestros docentes; ellas y ellos en su tiempo libre se han dedicado a formarse para sacar adelante la educación de nuestras y nuestros hijos.
 
A partir de ahora todas aquellas contratadas que tengan situaciones similares podremos pedir extensión de sentencia y que se les reconozca esos meses de verano y que han estado trabajando el mismo tiempo al igual que sus compañeros. Hacemos un llamamiento a todos los interinos que hayan estado en esta situación a que se acerquen al sindicato y así pedir la extensión de sentencia. Entendemos que es un número muy importante y que puede suponer un desembolso significativo por parte del Gobierno de Navarra. CCOO va a iniciar una campaña para que todos los contratados en esta situación exijan y reclamen este derecho.

CCOO gana una nueva sentencia que amplía el derecho al cobro de verano a quienes tienen más de un contrato

miércoles 22 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias de tu sector - Enseñanza Pública

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • CONCURSO DE TRASLADOS AUTONÓMICO 17-18
  • Oposiciones inspectores Navarra
  • ATP Contratación
    • Lexnavarra Educación
    • Impresos oficiales Departamento
  • Bolsa de trabajo / Lan-burtsa
  • consulta contratación docente curso 2017/2018
  • Adjudicaciones diarias GN
    • Revista Trabajadores/as de la enseñanza
    • Revista trabajadora
  • Cuadernillos Verde
  • Desempleo - Contratos - Trabajar fuera
  • Actos adjudicaciones Junio 2017
    • PNTE
    • FOREM NAVARRA
  • Nomina onlineko soldata-orria
  • Página de Educación en el Portal del Gobierno de Navarra
  • Guía trabajar fuera
  • Boletina
  • Reclamación finalización de contratos
  • Guía - Gidaliburua