CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza

CCOO - Federación de Enseñanza de Navarra - Irakaskuntza
Con D-diversidad

martes 24 de abril de 2018

CCOO impugna el Real-Decreto Ley que convirtió los recortes educativos en estructurales

El sindicato considera que las medidas recogidas eran temporales y transitorias, por lo que su aplicación no tiene sentido en el actual contexto de crecimiento económico. CCOO exige al Gobierno de Navarra la reversión total de los recortes y la recuperación de la inversión en Educación. El ratio de inversión por alumno ha pasado de 6.981 euros en 2010 a 6.044 euros en 2017, un 13,4% menos.

Imagen de la rueda de prensa

Imagen de la rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CCOO ha impugnado ante la Audiencia Nacional la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012 ante el silencio administrativo del Ministerio de Educación, al que el sindicato realizó un requerimiento previo. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, y Daniel Hernández, responsable de Formación de la misma federación. Ambos han explicado que lo van a hacer de forma coordinada desde todas las comunidades autónomas y a través de un recurso dirigido al Departamento de Educación.

El decreto de los recortes supuso un duro varapalo para el sistema educativo español. Entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

La ampliación de la jornada lectiva y la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, provocaron la destrucción de miles de plazas de trabajo en apenas un año y medio; las jornadas parciales crecieron un 30% y la temporalidad se disparó hasta el 33% en Navarra.

Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico reconocido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la Federación de Enseñanza de CCOO argumenta que los recortes eran temporales, transitorios y con un fin socioeconómico, y que en la actualidad han desaparecido las razones económicas que los motivaros. Por tanto, estos pueden entenderse derogados por la propia Ley Presupuestaria.

El Gobierno de Navarra no está haciendo lo suficiente para revertir los recortes

Aquí en Navarra, en época de UPN se acató a pies juntillas dicha norma y en la actualidad, con cambio de gobierno incluido, es de justicia reconocer que se han hecho cosas, pero no es menos cierto que todavía nos queda mucho por hacer. Por eso, ha explicado Pilar García, "solicitamos a nuestro departamento de educación que de una vez por todas, deje de aplicar esos nefastos recortes, que recuerdan una época negra de nuestra reciente historia y que en un marco de crecimiento económico no tienen ningún sentido".

El sindicato denuncia que desde 2010 a 2017 la inversión se ha reducido un 5% mientras que los alumnos han aumentado un 9,8%. De 677 millones de euros de inversión en 2010 se ha pasado a 644 en 2017, lo que implica un descenso del 5%, pero sin embargo los alumnos han aumentado en el mismo periodo en un 9,8%. Es decir, el ratio de inversión por alumno ha pasado de 6.981 euros a 6.044, un 13,4% menos. CC OO quiere que el presupuesto de Educación alcance el 5% del PIB navarro.

CCOO exige rebajar 2 horas semanales la docencia directa para poder emplear ese tiempo a la coordinación de los centros y garantizar así una mayor calidad del empleo docente y de la enseñanza pública. Asimismo, el sindicato ha exigido unas "OPEs masivas y extraordinarias que se ajusten a los criterios acordados y que bajen la temporalidad al 8%, poque de momento lo anunciado por el Gobierno de Navarra es muy insuficiente y provoca que 1 de cada 3 docentes sean temporales".

CCOO llama a a la comunidad educativa a movilizarse por una enseñanza pública de calidad.

El sindicato ha anunciado las diferentes iniciativas que están en marcha para exigir al Gobierno de Navarra la reversión total de los recortes.

Jueves 26 de abril: "Día de movilizaciones contra los recortes". Por la mañana, en todos los centros educativos y promovido por los nueve sindicatos de enseñanza se llevarán a cabo concentraciones, sentadas, cadenas humanas, etc.

Jueves 26 de abril: Concentración a las 18:00 horas frente al Palacio de Navarra para exigir estabilidad para las listas de interinos. El Área Pública de CCOO convoca una concentración por los derechos de los interinos en la administración; educación, salud, administración, núcleo...

Sábado 5 de mayo: MANIFESTACIÓN en Pamplona convocada por los 9 sindicatos de educación bajo el lema "No a los recortes, pacto ya". La marcha saldrá a las 18,00 horas de la Antigua Estación de Autobuses.
 

CCOO impugna el Real-Decreto Ley que convirtió los recortes educativos en estructurales

martes 24 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Noticias de tu sector - Enseñanza Pública

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Convocatoria maestros
  • Oposiciones Navarra
  • Oposiciones inspectores Navarra
    • Lexnavarra Educación
    • Impresos oficiales Departamento
  • CONCURSO DE TRASLADOS AUTONÓMICO 17-18
  • ATP Contratación
  • Bolsa de trabajo / Lan-burtsa
    • Revista Trabajadores/as de la enseñanza
    • Revista trabajadora
  • consulta contratación docente curso 2017/2018
  • Adjudicaciones diarias GN
  • Cuadernillos Verde
    • PNTE
    • ACTOS
  • Cuadernillos CCOO
  • Nomina onlineko soldata-orria
  • Guía trabajar fuera
  • Boletina
  • Reclamación finalización de contratos
  • Guía - Gidaliburua